Gallina Eivissenca


Noticias

-El "ultimo informe para el reconocimiento oficial de la gallina ibicenca" (oct. 2011) ha salido.

- Un artículo de la Prensa Pitiusa trata en su edition n°153 del día 1 de febrero "la supervivencia de la gallina ibicenca". Lo puedes leer en su edition de web en página 11.

- La carta siguiente se ha enviado al Diario de Ibiza el dia 11 de Diciembre 2009.

- Se ha celebrado el pasado dia 18 de Junio de 2009 el I Curso de Inseminación de Gallina Autóctona, impartido por el Doctor Amadeu Francesch del IRTA, con una buena participación y asistencia, donde pudimos ver in situ todo el proceso necesario para la inseminación de las gallinas.
dcf d dcve

- Diario de Ibiza (03-04-09) - La gallina ibicenca pone más huevos y más grandes que las de Mallorca y Menorca

Català

- Se ha presentado el informe técnico para el reconocimiento oficial de la raza de gallina ibicenca ante el Ministerio.
Si quieres leerlo puedes hacerlo pinchando aqui.- En el VI Congreso Iberico sobre Recursos Genèticos Animales, celebrado en Lisboa del 18 al 21 de Septiembre 200, se ha presentado la ponencia VARIABILIDAD ESTIMADA EN LA GALLINA IBICENCA EN BASE AL LOCUS E, presentada por Amadeu Francesch, con colaboración de Yolanda Mendez y Agueda Pons. Han asistido multitud de representantes de distintas razas de la peninsula asi como un miembro de la FAO, y hemos podido comprobar como hay un interés creciente en mantener y conservar las razas en peligro de extinción por parte de los cientificos y las Asociaciones que velan por ellas.

 

Estudio comparativo de Gallinas Baleares
Desde finales de agosto se está desarrollando en Ibiza, y también en Mallorca y Menorca, un estudio comparativo entre las gallinas autóctonas baleares. En los tres meses que llevamos del estudio se han podido sacar los primeros resultados:
* La gallina ibicenca muestra un crecimiento mucho más rápido que el resto de las gallinas baleares y unos mejores índices de conversión. Ello es de especial relevancia, ya que nos lleva a pensar en una posible aptitud cárnica para esta raza. * En el estudio también se está definiendo a la gallina ibicenca y entre las características morfológicas podemos mencionar que la mayoría de gallinas de la población de estudio presentan las orejillas rojas y las patas blancas o negras. En cuanto al color de su capa, se trabajará en la fijación de tres posibles variedades, una de capa base trigueña, otra negra y finalmente una barrada.
* Hay que mencionar que este estudio también tiene como finalidad estudiar la puesta de las tres razas, pero esta fase se encuentra aún en su inicio, por lo que no podemos mostrar ningún resultado concluyente.

haz click para enlargar

Origen

Es una población poco definida, que carece todavía de patrón racial por su gran variabilidad, pero que está siendo estudiada con interés para su reconocimiento oficial.


Caracteres generales

Es un tipo de ave rústica, vigorosa, que da la sensación de animal pesado. La cresta es sencilla, de tamaño mediano y se mantiene erguida. El plumaje, sin tener una expresión definida por la falta de selección de colores puros, presenta las variantes de tono negro, negro dorado, barrado en distintos colores, negra cuello de perdiz, etc.

El peso vivo de los gallos adultos supera los 3,5 kg y el de las gallinas, los 2,5 kg. Es un ave semi-precoz para la puesta y su producción es de unos 120 huevos/año. Su cáscara es de color crema claro.

Morfología del gallo
La cabeza es relativamente larga y pequeña en relación al cuerpo. El pico es largo, grande, curvo y de color córneo claro, siempre más oscuro en la mandíbula superior; la cresta es sencilla, derecha, de tamaño mediano y puntas cortas. Las barbillas son también de tamaño medio y colgantes, de color rojo intenso.
Las orejillas son de tamaño moderado, un poco alargadas y de color rojo. Los ojos son de tamaño medio, redondos y de color ámbar vivo, con tendencia a rojizo.

El cuello es ancho y arqueado, en tanto que el cuerpo es grande, con el pecho ancho y profundo. Las alas están bien pegadas al cuerpo y la cola está bien poblada, manteniéndose en una posición de 45° sobre la horizontal.

Los muslos son gruesos y los tarsos un poco cortos. La coloración de estos no está fijada genéticamente, igual que ocurre con el plumaje, pero su color predominante es el gris.


Morfología de la gallina

Se parece al gallo, salvando las diferencias sexuales. La cabeza, pico y ojos, son iguales, en tanto que la cresta es más pequeña
y está un poco despegada de la cabeza en su parte posterior. Las barbillas son de tamaño medio y las orejillas pequeñas y
redondas.

Datos generales

Son aves de crecimiento lento, pero con una gran calidad de carne.

Teniendo en cuenta el bajo número de animales existentes en pureza en la actualidad, está en auténtico peligro de extinción. Es necesaria la definición de su estándar racial, tarea ya iniciada, que permitirá realizar una selección adecuada tendente a la normalización de la raza, evitando así la gran variabilidad, que se presenta en la actualidad.

 

ASSOCIACIO DE CRIADORS DE GALLINA EIVISSENCA
cr. Eivissa, 1 - 1º - 1ª
07815 SANT JOAN DE LABRITJA - Ibiza
971 197092 - 646133019

1
1 1